<$Lyzzie$>: La Leyenda >
encabezado.jpg

La Leyenda

Cuenta la leyenda que una pequeña aldea vivía subyugada a la ferocidad de un temible dragón. Su tamaño era tan descomunal que tenía atemorizados a todos los aldeanos, y tantas veces como intentaron capturarlo se vieron obligados a huir despavoridos. El monstruo despedía un hedor, que llegaba hasta los muros de la ciudad, que infestaba a todos aquellos que osaban acercarse a las orillas del lago donde vivía. Para evitar que el dragón se acercara a la ciudad y con ello la muerte de varias personas y el pánico que provocaba, los aldeanos lo alimentaban cada día con dos corderos. Al cabo de un tiempo, los ganaderos se quedaron sin existencias que ofrecer al dragón, por lo que celebraron una reunión donde decidieron ofrecerle cada día un cordero y una persona, que sería elegida diariamente mediante un sorteo del que nadie quedaría excluído. Fue la mala suerte la que decidió que un día la elegida fuera la bella y única hija del rey. El rey, afligido, trató de ofrecer todas sus riquezas al pueblo para conseguir salvar a su hija pero a nadie logró convencer. La princesa salió de la ciudad ataviada con sus mejores galas y sin esperanza de volver a ver a su padre; y comenzó su camino hacia el lago. En su viaje se encontró con un apuesto caballero que se ofreció a ayudarla tras escuchar su desdicha. El dragón enfurecido salió a su encuentro para embestirle pero éste, de un solo golpe de espada, le desgarró la vida y le sacó el corazón. De la sangre del dragón brotó un hermoso rosal. Desde ese día, es común regalar cada 23 de abril una rosa en señal de amor y amistad y un libro en honor a la leyenda.

Huella de Lyzzie a las 22 de Abril 2004 a las 11:13 PM
Huellas

Si, si, pero lo que no cuentan en la leyenda es que esa pequeña aldea se situa en Aragón, y que es San Jorge, el patrón de Aragón. (y no san jordi, como se empeñan en celebrar los catalanes)
http://www.aragob.es/pre/cido/leyenda.htm

Ains, que no tengo nada en contra de... Pero me molesta que no hablen de Aragón, cuando es el día de Aragón.
Un beso ;) Y perdona por la parrafada. (ah! mira la sección aracnofóbica)

Huella de Marta a las 22 de Abril 2004 a las 11:36 PM

Pues el mito procede sino recuerdo mal de por lo menos la zona de Libia, pero que no deja de ser eso un mito, en el que San Jorge mata al dragon simbolizando la derrota del supremo mal.

Pero creo que como bien dices los Aragonese lo conoceran por un pueblo de Aragon y los Catalanes por un pueblo de cataluña, eso es normal no? jeje. Pero lo que si esta claro es que sea Jorge o Jordi o George sera siempre lo mismo en diferentes idiomas, no hay que ofuscarse (que a mi tambien me pasaba :P) por eso. Que San Jorge tambien es patron de Inglaterra o Protugal y no por eso alli es Jordi JAJAJAJAJAJAJAJA

Tengo alguna documentación bastante buena sobre de donde surge y como es tratado el mito de San Jorge "matadragones" a lo largo de la historia, pena no tenerlo aqui para poder poneros algun extracto jejeje.

Huella de Alikuekano a las 23 de Abril 2004 a las 01:42 AM

Ahhhhh no, estais todos equivocados, no era un dragón, era una rana mallorquina, y la princesa en verdad era un travestido repudiado hijo de un guardia civil retirado, y lo salvó una tal.. Letizia, creo que se llamaba, que no os enterais.

Lizzie, me encantó la manera de narrar la leyenda, un besito :)

Ahhhhh no, esteu tots equivocats, no era un drac, era una granota mallorquina, i...
au! m'he cansat de traduir...

Huella de Turandot a las 23 de Abril 2004 a las 03:49 PM

Jajajajaja Turandot eres la bomba :DDDD

Huella de Alikuekano a las 23 de Abril 2004 a las 04:31 PM

Ojalá que la rosa, te la regale una persona especial :)

Huella de lua a las 23 de Abril 2004 a las 07:55 PM

Ooo, me estoy dando cuenta de que hay muchas versiones de la leyenda, pero sin duda alguna la más original es la de Turandot ;p!
Marta, ya he mirado tu comentario aracnil ;p!!

Huella de Lyzzie a las 23 de Abril 2004 a las 10:47 PM

Por que hay personas con tanto interés de que la leyenda de San Jordi sea de Aragón,Cataluña, Valencia o Murcia? Si solo es una leyenda imposible, no se tanto interés, si llegar a ser algo verídico nos damos de cogotazos. Peor que en el futbol. Y yo me pregunto: No será caperucita Roja de Lleida? Lo digo por el gorrito que mas bien parece una barretina. Pues habrá que estudiarlo y proponer una junta de sabios.

Huella de Charly a las 9 de Marzo 2005 a las 09:01 PM

Venga de donde venga la leyenda, es algo precioso lo que éste caballero hizo.... ojalá hoy en dia quedasen caballeros así, pero me temo que de cada 100, 1, y a veces ninguno!!!!
En fin... que haber si este año todos tenemos rosa y/o libro!!!

Huella de sela a las 30 de Marzo 2005 a las 08:38 AM

Se, de buena tinta y no podria ser de otra forma, que San Jordi era de Lepe,!!esta claro !! si no ¿quien se atreveria a enfrentarse a un bicharraco como ese, con una lanza o espada?
--Creo yo-- Saludos a todos.

Huella de Alfonso a las 22 de Abril 2005 a las 10:49 AM

hala a todos... escribo a todos ustedes desde juchitlan jalisco, mexico. cuando ara niño mimadre me conto la historia de san jorge, logro ser una de mis favoritas.
hace unos dias en un programa de Tv. sitaron un pasaje de esta historia que no conocia. decia que san jorge poseia una armadura de un material muy fuerte que le brindaba una casi segura protección. cuando estaba luchando san jorge con el dragon sintio su gran poder y de pronto se sintio avatido por sus temores e inseguridades, cuando se dio cuenta de esta situacion que lo ponia en desventaja desidió avandonar la pelea. busco refugio y reflexiono sobre lo que habia pasado... nuevamente desafio al dragon, esta ves se habia quitado la armadura y habia construido con ella un cofre donde habia colocado y encerrado todas sus dudas e inseguridades. en esa pelea san jorge logro vencer al dragon sin ningun problema...
quisiera saber si alguien sabe de este pasaje ...
espero sus respuestas....

Huella de luis javier hernández a las 20 de Mayo 2005 a las 02:44 AM

hey.... yo tambien conosco sobre esa version, la del cofre......... puede ser posible que lo hayas visto en la serie Small Ville ????........... de ahy tambien la aprendi

Huella de Mario a las 24 de Octubre 2005 a las 07:28 PM

Los mitos y leyendas no son nada más que eso...historias pasadas en tiempos lejanos, normalmente se contaban para ensalzar virtudes, gestas, acciones individuales o colectivas, que tenian un sentido marcadamente aleccionador o simplemente ensalzador de masas. Lo importante no es donde, el primero o quienes tiene razón, lo importante es quien sigue la tradición,quien recuerda el mito y la leyenda, y en esto "chapó" para los catalanes. No solamente lo adoptaron como patrón sinó que se basan en esta leyenda para festejar un dia donde lo que prima es el amor y la confraternización...la valentia ya es cosa de cada qual...(nada más allà de lo que es la leyenda de sant jordi). Porcierto normal que sant jordi tambien sea patron aragonés...no hace ni 300 años en todo aragón se hablaba la misma lengua, el catalán, compartian una corona y una lengua, lo normal es que compartiesen patrón y lo anormal fuera que al separarse buscasen a otro..sencillamente seria renegar de su pasado, y eso es absurdo. Para acabar solo decir que los santos no tienen propiedad, solo distintos nombres según la lengua y distintas formas de celebrarlo según la región o pais.Tan fácil como esto.

Huella de MCGIVER a las 1 de Diciembre 2005 a las 08:22 PM

Muy buenoooo MCGIVER, excelente tu comentario, lo mejor que he leido de todos.
Felicidades tío, el único objetivo de verdad.

Huella de JCRM a las 23 de Abril 2006 a las 05:40 AM

esto de sant jordi es en cataluña no en aragon komo la gente dice

Huella de sergiño a las 27 de Febrero 2007 a las 12:10 PM

lo e leeido y me parece muy interesante

Huella de Andrea a las 22 de Abril 2007 a las 10:35 PM

Lo e leeido i me parece muy interesante

Huella de Andrea a las 22 de Abril 2007 a las 10:37 PM

no es por entrar en polemica pero esta leyenda es lo suficientemente antigua para recordar a todos que catalunya y aragon era una misma nación perteneciente a la corona de aragon, yo soy de zaragoza pero me siento catalana pues he vivido mas tiempo en catalunya pero en el fondo todos catalanes y aragoneses estamos unidos por la historia, la lastima es que la identidad cultural de catalunya no se haya mantenido igual de firme que la aragonesa, y me refiero entre otras cosas a la fabla aragonesa en "peligro de extincion" asi que somos el mismo pueblo!!!! no hay que ofuscarse y dividirse mas, es mi opinion
asi que san jorge o san jordi da igual

Huella de gise a las 13 de Abril 2008 a las 04:10 PM

yo escuche esta historia por primera vez en smallville, y desde ahi empece a investigar y encontre q san jorge o san jordi al darse cuenta q no pudo contra el dragon se quito su armadura y con ella hizo un cofre de plomo en el cual guarda sus temores sus dudas, etc. y salio a comvatir al dragon entonces asi fue como final mente lo pudo vencer , si saben algo mas aganmelo saber porfa.
JORGE

Huella de jorge a las 16 de Septiembre 2008 a las 01:19 AM

me encantan las leyendas. hoy es la primera vez que he escuchado lo del dia de san jordi ,es decir que hasta hoy no lo conocia, y me e informado de la leyenda

Huella de chica a las 24 de Abril 2009 a las 01:31 AM

como se llama el drago digamen por fabor q lo nesecito

Huella de juana a las 27 de Junio 2009 a las 04:14 AM
Deja tu huella









¿Recordar informacion personal?