<$Lyzzie$>: Las <i>"dones d'aigua"</i> >
encabezado.jpg

Las "dones d'aigua"

A petición de seare ;)
Las alojas, gojas o "dones d'aigua" son hadas que residen en Cataluña. Suelen vivir en las aguas dulces como lagos, fuentes o estanques, aunque también se conoce que pueden habitar cuevas próximas a dichos lugares. Son unas criaturas de una belleza sorprendente que usan vestidos de una gran riqueza. Enmedio de la frente, llevan una estrella que deslumbra a todo aquel que osa mirarlas y unas alas de variados colores las ayudan a ser más seductoras. A todo aquel que posea una dona d'aigua, sus lujosas ropas le concederán la felicidad. Pasan la mayor parte de su tiempo danzando, jugando o peinando sus largas cabelleras, pero en las noches de luna llena hilan lino o lavan sus ropas. En el "Llac de Banyoles", se cree que hay un palacio de cristal sumergido, habitado por estas extrañas criaturas. En las noches de luna llena se dice que salen a la superficie para beneficiarse de la energía magnética de la luna y para ver sus rostros reflejados en el lago. Atrapan con sus cantos a los pocos que se atreven a pasear por las orillas del lago a esas horas de la noche, y los arrastran hacia el fondo de las aguas, llevándolos en un mortal abrazo a su palacio de cristal.

Continuará con otros seres...

Huella de Lyzzie a las 20 de Agosto 2004 a las 07:50 PM
Huellas

Vaya no conocía ese folklore catalán, y eso que soy de ahí.
En cuanto al castillo de benyoles, ¿no había una canción acerca de un monstruo de ahí?¿Tiene algo que ver con esa leyenda/mito?

Huella de Cassady a las 20 de Agosto 2004 a las 08:51 PM

uoooooooooooooo, las hadas de cataluña, pa kuandooo una de zombies?? xd

Huella de Ayrthon a las 20 de Agosto 2004 a las 09:05 PM

Uys, entre Seare con sus "monstruos" gallegos y tú con las hadas catalanas, nos estáis informando bien de una clase de mundo, mmm, ¿mítico?

Besos!

Huella de Marta a las 20 de Agosto 2004 a las 11:06 PM

Lo primero... GRACIAS LYZZIEEEEEE!!!! :) Me han gustado mucho esas "dones d'aigua".
Lo segundo, es que es una lástima que se pierdan todas esas historias, leyendas y seres de nuestra tradición oral normalmente heredada gracias a nuestros abuelos, abuelas, bisabuelos, bisabuelas y demás familia [D.E.P]. Si además de recuperar todo eso que nos cuentan nuestros "ancestros" lo podemos compartir a través de las redes y con ello llegar a gente de cualquier parte del mundo creo que estaremos haciéndole un pequeño favor cultural a la humanidad. :)

Huella de seare a las 21 de Agosto 2004 a las 12:17 AM

Y yo que pensaba que en Banyoles sólo había un monstruo que comía personas... que desilusión!

Huella de Jake a las 21 de Agosto 2004 a las 05:22 AM

...Tus "alojas" me recuerdan a las ninfas cántabras, también hadas buenas que, sobre todo, en la noche de San Juan salen del río para bañarse en el primer rocío de la mañana. Costumbre después extendida entre los mortales para tratar de conseguir novio o novia en esa fecha. Es curioso como las mitologías de sitios dispares mantienen puntos en común y es que el ser humano siempre está detrás. TE SALUDO:
LeeTamargo.-

Huella de LeeTamargo a las 21 de Agosto 2004 a las 11:37 AM

Si es que no aprendo, acabo de volver de Cataluña y me vengo sin ver lo mejor. Esto se avisa, eh?

Huella de Bo Peep a las 21 de Agosto 2004 a las 02:05 PM

Holas guapa :)

Me ha encantado la historia... cada país y tierra tiene sus propias historias y yo, poquito a poco me voy enterando de algunas de estas a traves de los blogs :))

Sabes? sería bueno que las conservaramos a través de las generaciones que vienen atrás, y que nunca mueran y vivan por siempre.
Un besote y sigue contando que me encanta ;)


;o)

Huella de Corazón... a las 21 de Agosto 2004 a las 07:38 PM

Cassady: sobre la historia del mosntruo he oído algo pero no sabría expluicarte, no sé si tenfrá relación o no, pero ya buscaré información a ver si me entero :D

Ayrthon: una de zoombies?? ¬¬ Pero si ya escribí una de vampiros que es lo que a ti te gusta...Bueno...no sé...ya veremos :DD

Marta: jajaja, la verdad es que esto es más cosa de seare que mía ;p, él es el culpable, él lo empezó todo ;p!!

seare: de nadaaaaa hombre, gracias a ti, si este texto está en este blog es a partir del tuyo :) A mí me encantan las historias estas de seres fnatásticos y mitológicos. Además así conocemos un poco más la mitología española que la tenemos un poco olvidada :)

Lee Tamargo: sí, tienes razón, además si lees cualquier texto relacionado casi siempre hacen alguna comparación con las ninfas cántabras.

Bo Peep: jajaja, pues nada el verano que viene repites y ya está ;p Gracias por visitar el blog!!

Corazón: pues ya sabeis, todo el que sepa alguna historia típica de su ciudad o país que nos haga partícipe de ella :DD

Jake: jajaja, te dejaba olvidado ;p No te hace más ilusión que te mate el abrazo de una hada?? Morirás pero por lo menos morirás contento ;pp

Besos a todos!!!

Huella de Lyzzie a las 22 de Agosto 2004 a las 01:08 AM

... bueno, si despues del abrazo me baja los pantalones...

Huella de Jake a las 22 de Agosto 2004 a las 07:06 AM

Wov¡...vaya blog....es lo primero que leo.....es bestial, me ha encantado, chiquilla¡...Felicidaes¡¡¡¡prometo volverme a pasar¡ vaya rosa bonita¡¡¡
Besos¡¡

Huella de Rafael Prieto a las 22 de Agosto 2004 a las 02:00 PM

Hola a todo el mundo. El tema de las "dones d'aigua" me encanta y tengo muchíssima información. (hay ilimitadas leyendas!) si os interesa el tema, mandarme un mail.

Huella de Muntsa a las 29 de Diciembre 2004 a las 07:28 PM

Esta muy bien,pero lo que no sabeis que hay una leyenda finlandesa (el pais de los mil lagos),que tiene una leyenda o seres parecidos,aunque más erótica: en este caso habla que en la profundidad de los lagos finlandeses,habitan unos muchachos o chicos adolescentes de gran belleza y sensualidad.Estos se hallan en hibernación en invierno,congelados en lo más hondo de los lagos.Y solo es en primavera y verano que salen al exterior;nadan y hacen piruetas sobre el agua (completamente desnudos) y enamoran a las aldeanas de los alrededores,que se acercan a los lagos para observarlos a escondidas.Pero ocurre que si las muchachas permanecen hasta emas alla del atardecer en el lago (y a menudo ocurre,embobadas observando a los muchachos de cuerpos atleticos)entonces estos las arrastran a las profundidades para no volver a salir nunca mas.Asi han explicado en los pueblos las desapariciones de chicas que han ocurrido a lo largo de la historia.

Huella de miarka a las 19 de Abril 2005 a las 06:26 PM

ola somos las lokas de lliça d'amunt gracias x la informacion x k estamos estudiando la dones d'aigua para el credito de sintesis


cao waposssss

Huella de las lokas a las 16 de Junio 2005 a las 05:33 PM

Hola,

Escolteu m'han parlat d'un llibre que parlar sobre el fenòmen de les fades però centrada en la zona de catalunya (crec que també del pais basc).
En sabeu res?
En coneixeu algun de similar? que no sigui tan per nens/nenes petits/es.

Gràcies!!

PD: Jo crec en energies!

Huella de Alex a las 20 de Octubre 2005 a las 09:26 PM

ualaaaa no sabia nada de estooo ?
k uaii me encantas estas istoriass :

Huella de marta a las 22 de Octubre 2008 a las 02:48 AM

en mi colegio nos fuimos de excursion y nos contaron la istoria de les dones d aigua

Huella de sara a las 25 de Abril 2009 a las 02:38 PM

eres uno ujo puta cabron ja aja esto es mals falso k te

Huella de dani a las 10 de Junio 2010 a las 09:16 AM
Deja tu huella









¿Recordar informacion personal?